El incendio en la sierra de Santiago, en Nuevo León, que inició el pasado jueves, ha consumido ya mil 200 hectáreas convirtiéndose en el más grande que afecta actualmente al país. De acuerdo a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, este evento ha superado al incendio de Gómez Farías en Tamaulipas, que ha consumido 720 hectáreas, y al de Chiapas que registra una afectación de 400 hectáreas.
En rueda de prensa para evaluar la situación en Santiago, la funcionaria señaló que se tiene un control del 40% del fuego, y del 25% de liquidación.
Actualmente trabajan 350 brigadistas entre personal de Protección Civil del estado, municipal, Conafor, y Sedena, entre otros, así como brigadistas voluntarios. Velazquez, reconoció que no saben cuándo estarían terminando las labores para controlar el fuego ya que las condiciones climatológicas están afectando las labores.
Durante la misma conferencia, el alcalde de Santiago, David de la Peña, adelantó que continúan con las investigaciones para confirmar el origen del incendio, con el fin de interponer la denuncia penal contra quien resulte responsable.
Incendio forestal 🔥🌲👨🚒
Protección Civil Nuevo León informa:
El ataque aéreo para controlar el combate al incendio forestal en Santiago, se fortaleció con el arribo de dos helicópteros.
⬇️: pic.twitter.com/dg59Ipmra3
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) March 30, 2022
Personal del #EjércitoMexicano perteneciente a la #7ZonaMilitar aplicó el #PlanDNIIIE en una sofocación de un incendio en el municipio de #Santiago #NuevoLeón.#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico pic.twitter.com/w2eC0lin6Z
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) March 30, 2022