Elementos femeniles de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron captadas mientras agredían a las feministas que participaron la tarde del domingo en una manifestación por las mujeres desaparecidas en Irapuato, y por el asesinato de Debanhi Escobar en Nuevo León. En uno de los videos, dos mujeres policías golpean en varias ocasiones en el rostro a una joven que se encuentra vestida con una falda color rojo y con una mochila blanca. También se ve a otras dos policías sometiendo a otra joven, a quien jalan del cabello y golpean en un costado pese a que ya se encuentra arrodillada en el suelo.
Durante la protesta, las manifestantes destrozaron la puerta de acceso de la Presidencia Municipal de Irapuato e intentaron incendiarla, lanzaron fuego a una oficina que presentaba daños y además quebraron los cristales de las ventanas. “¡Fuimos todas!”, gritaban durante la intervención de elementos de Seguridad Pública, que culminó con la detención de al menos quince mujeres y tres policías femeniles lesionadas.
Después de las 10 de la noche del lunes quedaron en libertad 28 mujeres, cinco menores de edad y un hombre detenidos por policías municipales en Irapuato tras la protesta. La mayoría de las detenidas fueron golpeadas y denunciaron haber recibido amenazadas por los elementos que reprimieron la manifestación afuera de la Presidencia Municipal, la tarde del 1 de mayo.
Abuso policial en Irapuato, Guanajuato después de una marcha por todas las que ya no están. La policía no nos cuida, nos violenta y nos mata. #NiUnaMas pic.twitter.com/UqLOAKwRoQ
— ericka (@erickavilvaz) May 2, 2022
— Pau Aboytes (@AboyPauli) May 2, 2022
Después de las 10 de la noche del lunes, quedaron en libertad 28 mujeres (cinco menores de edad) y un hombre detenidos por policías municipales en Irapuato tras una protesta feminista.https://t.co/vqViPMQP0F
— Proceso (@proceso) May 3, 2022