Cinco funcionarios de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, fueron vinculados a proceso por el delito de tortura en agravio del periodista Raúl Fernández, quien falleció de COVID-19 meses después de estos hechos. Se trata de Nesguer Ignacio “N”, subsecretario de control y operación de Seguridad Pública, Lamberto Juan “N”, Canderalia “N”, Casto “N” y Socorro “N”, todos funcionarios de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.
De acuerdo con las investigaciones, en noviembre del 2019 detuvieron sin causa al periodista cuando realizaba su trabajo, además de causarle sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por reportar desde las calles de Cancún.
Estos actos fueron acreditados con datos de prueba para señalar que el delito se cometió con la finalidad de limitar su libertad de expresión. Asimismo se le otorgó a la Fiscalía General de la República un tiempo de cinco meses para la investigación complementaria.
FEADLE logra que un juez vincule a proceso a Nesguer Vicencio y 4 policías municipales de Cancún por detención y tortura del fallecido periodista Raúl Fernández Leónhttps://t.co/7ZUhSYDena pic.twitter.com/VaIB6wh1C7
— Pedro Canche Herrera (@pedrokanche) May 18, 2022
Vinculan a proceso a policías de #Cancún por TORTURA al finado PERIODISTA Raúl Fernández León @rulasmina70 tras ésta detención 👇🏼👇🏼👇🏼
Los vinculados son:
-Ignacio Vicencio, ex subsecretario
-Lamberto Juan Valdespino
-Candelaria de los Reyes
-José Casto
-Socorro Gómez pic.twitter.com/hOAYUlma60— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) May 17, 2022