Unos 30 delfines muertos fueron hallados este miércoles en la playa Califín, en el Mar de Cortés a 45 minutos de La Paz, en Baja California Sur, sin que hasta ahora se sepa la causa. “Se contabilizaron tres decenas de organismos; veintisiete en dicha zona y tres más a un par de kilómetros del lugar. La gran mayoría de los delfines muestran señales de tener algunos días sin vida, sin embargo, es posible que un par de ellos tengan menos de 24 horas de haber fallecido”, apuntó Francisco Javier Gómez Díaz, director ejecutivo del Museo de La Ballena y Ciencias del Mar.
Los cuerpos fueron rescatados por la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Integrantes de la Red de Atención a Varamientos consideraron que los delfines murieron dentro del mar y fueron arrastrados por las corrientes hacia esta playa. Los cuerpos están completos y la mayoría sin heridas.
🔎👩🏾🔬La @PROFEPA_Mx continuará realizando las investigaciones para determinar la causa de la muerte de los ejemplares. pic.twitter.com/WgnStRkAMJ
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) May 26, 2022