La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el acto de discriminación y transfobia presuntamente cometido por las autoridades municipales de San Juan Colorado, en contra de una mujer trans a quien se le habría obligado a cortarse el pelo y vestirse “de hombre”.
La mujer trans habría sido detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, donde además de haber sido obligada a cortarse el pelo se le impuso vestirse “como hombre”, por lo que la DDHPO detalló en un comunicado haber recibido la solicitud de intervención en el caso, que la Defensoría declaró como actos de discriminación y transfobia.
El organismo autónomo informó que inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado y, a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022, pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona trans agraviada de quien se resguarda la identidad.
La DDHPO inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haber configurado autoridades de San Juan Colorado, por lo que solicitó un informe sobre los hechos, además de brindar acompañamiento. #Comunicadohttps://t.co/8NibEcz6gi
— Derechos Humanos Oax (@DDHPO) July 5, 2022
Transexual es rapado y obligado a realizar trabajo forzado por policías de San Juan colorado en la costa chica de Oaxaca. Exigimos justicia y cárcel para los policías así como protección para la persona. Vayan e investiguen es su trabajo para eso están. pic.twitter.com/VvOVk3EFnM
— Abrahim (@Adalin23250196) July 2, 2022