Miles de independentistas catalanes, procedentes de distintos puntos de esa región española, colapsaron este viernes Barcelona para protestar por la sentencia que condena por secesión a sus líderes, en el acto central de la huelga general convocada en toda la comunidad autónoma. En el recorrido se oyeron proclamas a favor de la independencia y pidiendo la libertad de los políticos soberanistas presos. La marcha concluyó con la lectura de un comunicado en la voz de Elisenda Paluzie, presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional de Cataluña, quien defendió una nueva y eventual declaración unilateral de independencia, tal y como ocurrió en octubre de 2017.
Mientras tanto, en las calles aledañas estallaron nuevos enfrentamientos entre los manifestantes radicales y la policía. Un total de 44 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas, la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona. Además, tres personas fueron detenidas.
EN VIVO | Arde Barcelona: Fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía https://t.co/cJ1RfR6ijx https://t.co/fGHkvc6es9
— RT en Español (@ActualidadRT) October 18, 2019
? Un agente de la UIP herido de una pedrada en la cabeza es evacuado inconsciente por sus compañeros, las ambulancias no pueden acceder.
Todo nuestro apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están defendiendo España en Barcelona de la gentuza terrorista @policia ??? pic.twitter.com/0NyEz0Ea1i
— VOX ?? (@vox_es) October 18, 2019