La Guardia Nacional detuvo a la caravana integrada por aproximadamente mil 500 migrantes que intentaba entrar al país por la frontera sur con Guatemala, cruzando el Puente Internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que las autoridades hicieron cumplir la legislación mexicana al garantizar “que los flujos migratorios sean seguros, ordenados y regulares”. También indicaron que se le ha brindado atención a mil 87 personas, la mayoría migrantes de Honduras, que solicitan su entrada a México.
Líderes de la caravana aseguraron que se declararán en huelga de hambre en caso de que México no los deje ingresar y les permita el libre tránsito hacia Estados Unidos.
Autoridades mexicanas cierran paso en frontera luego de que migrantes intentaran pasar. pic.twitter.com/MVl70WCZRj
— Hugo Vera (@HugoTelesur) January 18, 2020
Elementos de la Guardia Nacional resguardan el acceso en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera sur, e impiden que migrantes centroamericanos entren al país pic.twitter.com/CvrwksCsRv
— La Silla Rota (@lasillarota) January 18, 2020
#Boletín| El @GobiernoMX ha hecho valer, en todo momento, la legislación mexicana y a través del @INAMI_mx ordenó ayer, el ingreso de mil 87 personas migrantes en la frontera sur del país. pic.twitter.com/loXVJA2ECE
— INM (@INAMI_mx) January 19, 2020