Científicos chinos han detectado una nueva cepa del virus de la gripe con “potencial pandémico”. Se trata de una enfermedad presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos. Los investigadores lo han denominado “Virus G4”, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en el 2009. G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, dijo el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China, se basa en más de 30 mil muestras tomadas entre el 2011 y el 2018, de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas. Los expertos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras. “Controlar los virus G4 EA H1N1 prevalentes en los cerdos y monitorear las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, son medidas que deben implementarse con urgencia”, dice Liu y sus colegas en el estudio.
Científicos chinos han dado la voz de alarma ante la aparición de una nueva cepa de gripe que por sus características tiene el riesgo "potencial" de convertirse en una nueva "pandemia". Está emparentada con la gripe A y está localizada en cerdoshttps://t.co/2jnOs0NCpc
— EL PAÍS (@el_pais) June 30, 2020