La Comisión de Derechos Humanos de la ONU encontró “motivos razonables” para determinar que las autoridades y fuerzas de seguridad venezolanas, así como su presidente Nicolás Maduro, planificaron y ejecutaron graves violaciones y crímenes incluidos crímenes de lesa humanidad. “Venezuela continúa sufriendo una hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas, así como una grave crisis humanitaria, agravada por el COVID–19. Esta situación ha obligado a más de 5 millones de venezolanos, alrededor de una sexta parte de la población, a abandonar el país para el año 2020”, detalla el informe.
La ONU constató que las principales personas a quien se dirigieron las violaciones eran a menudo críticos del gobierno con un alto perfil público, o personas que lograron prominencia o eran percibidas como una amenaza debido a sus acciones. Entre ellas se encuentran principalmente activistas sociales y dirigentes políticos liderando las protestas, políticos de la oposición y disidentes militares acusados de conspiración golpista o de otro tipo.
Además, desde el 2014 el gobierno venezolano ha introducido por lo menos 27 cambios en el marco de seguridad, aprobando leyes, planes y políticas a través de órdenes ejecutivas o planes ad hoc que han pasado por alto el proceso legislativo. Muchos de ellos aumentaron la participación militar en las tareas de seguridad ciudadana, y permitieron o alentaron a las fuerzas de seguridad del Estado a coordinar con los ciudadanos privados el mantenimiento del orden público.
#FFMVenezuela encontró motivos razonables para creer que las autoridades y fuerzas de seguridad venezolanas planificaron y ejecutaron graves violaciones y crímenes. Algunas conductas constituyen crímenes de lesa humanidad.
Informe: https://t.co/DZHUOkMpNN#DerechosHumanos https://t.co/ykmHg13Y5M
— HRC SECRETARIAT (@UN_HRC) September 16, 2020