La ONU aprobó uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas al eliminar la cannabis de la lista de los estupefacientes más peligrosos. Aunque oficialmente se reconoce las propiedades medicinales de la marihuana, su consumo con fines recreativos sigue prohibido.
La votación de la Comisión de la ONU sobre Narcóticos fue de 27 contra 25 con una abstención a favor de retirar la cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas firmada en 1961. En dicho convenio, la cannabis estaba hasta ahora clasificada en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto como lo heroína, y a las que se les otorga escaso valor médico. Todos los Estados de la Unión Europea, con excepción de Hungría, junto a otros como México, Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio.
La ONU ya no considera al cannabis 🪴 una droga peligrosa.
Con el apoyo de casi todos los países de la Unión Europea y otros países de América, el polémico estupefaciente ha sido reconocido para realizar actividades médicas. (ju)https://t.co/d7Zr9BGL3U
— DW Español (@dw_espanol) December 2, 2020