La Secretaría de Estado del Vaticano ya no contará con recursos derivados del motu proprio (promulgación directa del Papa por su propia iniciativa y autoridad) titulado “Concerniente a algunas competencias en materia económica y financiera”, pues el pontífice los ha sancionado. El Papa Francisco detalló que el objetivo de esta medida es “una mejor organización de la administración, control y supervisión de las actividades económicas y financieras de la Santa Sede, para asegurar una gestión transparente y eficiente, y una clara separación de competencias y funciones”.
La Secretaría de Estado del Vaticano es investigada por el desvío de cientos de millones de euros en donaciones. El Papa, al comienzo del motu proprio, escribió: “la Secretaría de Estado, que también apoya más estrecha y directamente la acción del sumo pontífice en su misión y representa un punto de referencia esencial para las actividades de la curia romana, no es conveniente que desempeñe esas funciones en asuntos económicos y financieros ya atribuidos por competencia a otros dicasterios”.
Un motu proprio del #PapaFrancisco, sanciona el pasaje ya anunciado, de la gestión de los fondos y propiedades de la #SecretaríadeEstado transferidos a la #APSA.https://t.co/xUfKRCNSxt
— Vatican News (@vaticannews_es) December 28, 2020