El presidente López Obrador anunció esta mañana durante la conferencia habitual, que México ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, e instruyó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que inicie los trámites necesarios con Reino Unido para solicitar la libertad del periodista y activista. “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes, para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo el presidente.
López Obrador celebró que el activista haya recibido protección. “Yo celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia”.
Assange, acusado de espionaje en Estados Unidos y de poner en riesgo la seguridad nacional de aquel país, se encuentra detenido en Reino Unido. La justicia británica rechazó la extradición de Assange a Estados Unidos.
El presidente @lopezobrador_ celebró que no se haya permitido la extradición de Julian Assange y felicitó a la justicia británica por la decisión.
A través de la @SRE_mx solicitaremos al Reino Unido la posibilidad de dejarlo en libertad y le ofreceremos asilo político en México. pic.twitter.com/O9mbCbEH88
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 4, 2021