Este martes fallecieron al menos 79 personas en los motines que se realizaron simultáneamente en el sistema penitenciario de Ecuador, lo cual se habría derivado de los choques de bandas criminales encargadas en financiar al narcotráfico. Según las autoridades, 31 presos perdieron la vida en la cárcel de Guayas número 4; 8 en la de Guayas número 1; 8 en la prisión de Cotopaxi número 1; y 34 murieron en Azuay.
Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai), indicó que no hubo víctimas mortales entre el cuerpo de custodios, sin embargo reveló que algunos policías resultaron heridos. En una conferencia de prensa detalló que los motines podría haber surgido por la disputa del vacío que se generó entre las bandas que se encuentran en centros penitenciarios.
Saldo hasta este momento del triple amotinamiento en Ecuador.
Más de 70 fallecidos y subiendo. ! pic.twitter.com/rVgeLONHqH— Ronald Córdova ® (@ronaldcordova) February 24, 2021
La cifra de asesinados en las cárceles de Latacunga, Guayaquil y Cuenca subió a 71 al parecer se trató de enfrentamiento entre 3 grupos criminales la policía toma el control de centros penitenciarios logró rescatar alrededor de 20 personas privadas de la libertad heridas pic.twitter.com/58ZFXPdt20
— patricio carrera (@patriciocarrera) February 24, 2021