Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable de ayudar a dirigir el imperio de drogas en México, informó el diario The New York Times. Según el medio, se espera que Coronel Aispuro, de 31 años, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable. Su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Washington no le exige cooperar con las autoridades estadounidenses, dijo una persona familiarizada con el caso según reporta el medio.
Coronel fue detenida el pasado febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC. La esposa de “El Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Estados Unidos la acusa además, de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio del 2015.
El Chapo's wife is set to plead guilty to charges of helping her husband run a multibillion-dollar empire and then, after one of his arrests, escape in dramatic fashion from a high-security Mexican prison, according to a person familiar with the case. https://t.co/oM4dfZZG9V
— The New York Times (@nytimes) June 8, 2021