La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente este sábado 19 de junio el final de la segunda epidemia de ébola en este país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016. “Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola en Guinea”, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzérékoré, donde el virus reapareció a finales de enero.
Según un comunicado de la OMS, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea. La epidemia del 2013-2016, considerada como la peor provocada por el virus desde que este fue detectado en 1976, apareció en Guinea y se propagó a los vecinos Liberia y Sierra Leona, matando a 11 mil 300 personas.
The #Ebola outbreak in #Guinea🇬🇳 was declared over today!
Here is a look back at the hard work of communities, health workers, partners & Guinea's health authorities to bring this outbreak to an end while also fighting #COVID19. pic.twitter.com/MHgzHXe5Nd
— WHO African Region (@WHOAFRO) June 19, 2021
La OMS da por finalizado el brote de ébola en Guinea y aplaude la rapidez en su contención https://t.co/7cYjSZSlYN
— Europa Press (@europapress) June 19, 2021