Una ola de calor que ha alcanzado máximas cercanas a los 50 grados centígrados, ha cobrado la vida de al menos 233 personas en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, en los últimos cuatro días. La mayoría de las víctimas son personas mayores que han sufrido muertes súbitas a causa de las altas temperaturas, algo que los expertos advierten seguirá pasando bajo las actuales condiciones meteorológicas. “Desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significante aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo”, señaló Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica a través de un comunicado.
Como respuesta, los servicios públicos intentan paliar los efectos de estas condiciones extremas y han reforzado su personal para poder atender a la población. En el caso Vancouver, la mayor ciudad de la Columbia Británica, la policía aseguró haber respondido más de 65 llamadas por muertes súbitas desde el viernes 25 de junio. Ante esta situación, la unidad de Vancouver anunció que está desplegando a docenas de patrulleros extra para atender a las llamadas de emergencia por la ola de calor. También recomendó a los ciudadanos dedicar especial atención y cuidado a aquellos familiares y amigos que puedan ser especialmente vulnerables al calor.
#VPDNews: Vancouver Police are redeploying dozens of officers and are pleading for people to only call 9-1-1 during emergencies, as heat-related deaths have depleted front-line resources and severely delayed response times throughout the city. https://t.co/vjlLB9YmO2 pic.twitter.com/VqkE7juEtP
— Vancouver Police (@VancouverPD) June 29, 2021