Cientos de cubanos salieron este domingo a las calles en varias provincias de la isla para protestar contra la dictadura y exigir libertad, en lo que representa la mayor movilización civil registrada en Cuba en los últimos 60 años. El presidente Miguel Díaz-Canel, al extenderse la manifestación, convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas”.
A través de un mensaje transmitido por todas las cadenas de radio y televisión de la isla, el mandatario cubano dijo: “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”.
Decenas de cubanos han trasmitido en vivo las manifestaciones que se iniciaron en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otros, desde Santiago de Cuba, en el oriente hasta Pinar del Río, en el occidente. En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Miguel Díaz-Canel y pidiendo cambios. Algunas manifestaciones paralelas se llevaron a cabo en Miami, Madrid y Santiago de Chile.
El Dictador Comunista que gobierna Cuba llamando a matar ciudadanos que piden libertad por cadena nacional. El gobierno que te gusta a vos, kirchnerista hijo de remil puta. #SOSCuba pic.twitter.com/H9iZ8ag2pE
— AUSD (@USDtin) July 11, 2021
Se extienden las protestas en la Habana, Cuba. La gente exige libertad. pic.twitter.com/YLjBkDAcXg
— etcétera (@revistaetcetera) July 11, 2021
¡SE PERDIÓ EL MIEDO! Este es el PUEBLO de CUBA!!!! San Antonio de los Baños, La Habana. #SOSCuba pic.twitter.com/zRyFtSz8bC
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 11, 2021