Estados Unidos sancionó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado las sanciones que responsabilizan a esas autoridades, ante la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.
Las sanciones impuestas bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos. “Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.
La medida muestra el interés de Biden por endurecer su política hacia Cuba a la luz de las protestas de este mes, a pesar de que durante la campaña electoral prometió volver al deshielo promovido por el expresidente Barack Obama (2009-2017).
#22Julio #EEUU sancionó al General Álvaro López Miera, y a la Brigada de Tropas Especiales del Ministerio de Interior de #Cuba (Avispas Negras) por su vinculación con los abusos de #DDHH y represión durante las protestas del #11Jul (Ley Magnitsky) https://t.co/Mv8BX6TlQi
— José L. Ramos (@bacu29) July 22, 2021
Rechazo infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de #EEUU contra el GCE. Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional.
Debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1021 vidas en 2020.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 22, 2021