El expresidente afgano Ashraf Ghani es acusado de llevarse 169 millones de dólares en efectivo durante su huida del país tras la caída de Kabul a manos de los talibanes. “Ghani escapó con bolsos llenos de millones de dólares cuando Kabul caía”, denunció el embajador afgano en Tayikistán, Mohammad Zahir Aghbar, según reportes de la prensa internacional.
El diplomático solicitó a la Interpol la captura del exmandatario por el robo de dinero público, y la de otros funcionarios de su gobierno que estarían involucrados.
Por su parte Ashraf Ghani, desde Emiratos Árabes Unidos donde se encuentra desde su huida, negó las acusaciones y aseguró que se vio obligado “a huir de Afganistán con una muda de ropa tradicional, un chaleco y las sandalias que traía puestas”.
Ghani, de 72 años, salió de Afganistán el domingo pasado mientras el Talibán se acercaba a Kabul, y negó haber huido asegurando que se marchó para prevenir “un desastre enorme”.
نن شپه د کابل په وخت نهه نیمې بجې په هېواد کې د وروستيو تحولاتو په اړه ملت ته وينا لرم
در مورد تحولات اخیر در کشور، امشب ساعت ۹:۳۰ بجه به وقت کابل به ملت عزیزم طی پیام ویدیویی صحبت خواهم داشت https://t.co/UHagUGwtXC
— Ashraf Ghani (@ashrafghani) August 18, 2021