La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) en España alertó de posibles plagas de mosca negra a causa de la ola de calor que azota la región desde la pasada semana, especialmente en las riberas de los ríos. “Las altas temperaturas son uno de los factores principales para que se produzca un pico en el volumen de población de mosca negra”, explicó el director general de ANECPLA, Jorge Galván. Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid serán algunas de las comunidades más afectadas por esta plaga.
De acuerdo con expertos, la mosca negra no pica sino muerde. “Primero te inyecta un anestésico y después te muerde. Y esa mordedura puede ser bastante dolorosa”, dijo Galván en una entrevista al medio “Cuatro al día”. Aseguró que la mordedura rasga la piel y es extremadamente dolorosa, mientras que en grupo, este insecto de apenas 6 milímetros de longitud es muy agresivo y puede llegar a matar a ratones o pájaros y, en el caso de las personas, su ataque suele provocar hinchazón y heridas que pueden llegar a durar más de una semana.
Recomiendan no rascarse si se sufre la mordedura de la mosca negra ya que puede empeorar la herida y crear una infección. Se sugiere aplicar hielo para bajar la inflamación o una pomada con un corticoide suave. En algunas personas puede provocar alergia, roncha e hinchazón.
ANECPLA en los Medios: @cuatro
Entrevista a @Galvanero1 : "Tras la ola de calor, llega la invasión de la #moscanegra: a qué hora y en qué parte del cuerpo pica"https://t.co/BlGZA6EUNo
— ANECPLA (@anecpla) August 19, 2021