La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, señaló que los jóvenes entre los 14 y los 18 años de edad no necesitan permiso de sus padres para conformar una unión libre. Así lo concluyó la Corte tras declarar procedente y válida la unión marital y sociedad patrimonial entre un adolescente y una mujer mayor de edad, luego de resolver un recursos de casación de un fallo de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá. “El permiso para que los menores de 18 años de edad y mayores de 14 años puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones”, indicaron los magistrados.
De acuerdo con los magistrados, la voluntad para la conformación de la unión marital se encuentra implícita en la pareja que decide sostener una relación de este nivel. Así mismo planteó que “la voluntad responsable para conformar la unión marital surge de facto y el consentimiento de sus protagonistas aparece implícito”.
#SalaCivil de @CorteSupremaJ declara procedente y válida unión marital y sociedad patrimonial entre adolescente y mujer mayor de edad. Jóvenes entre los 14 y 18 años no están impedidos para conformar unión libre ni necesitan permiso de sus padres, señala.https://t.co/HGb8BlogNf pic.twitter.com/ZFof0tMGC7
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 23, 2021