Las autoridades de Colombia detuvieron a Néstor Alonso Tarazona Enciso, presunto socio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y jefe del Cartel de Sinaloa en Colombia. Su captura ocurrió la noche del pasado sábado en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el oeste del país.
Tarazona Enciso, reconocido criador de caballos, fue agregado en el 2009 a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuestamente ser representante de la organización criminal en Colombia.
Las empresas Agropecuaria La Cruz y Criadero Las Cabañas, registradas a su nombre, también fueron incluidas. Tarazona Enciso fue capturado tres veces por tráfico de cocaína en Estados Unidos y cumplió condena en ese país hasta 1995. A su regreso a Colombia, nuevamente se habría involucrado en actividades de narcotráfico.
El capturado tendrá que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.#ConstruyendoSeguridad pic.twitter.com/BTqEhC7K6o
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) August 30, 2021