El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña. El dirigente catalán llevaba prófugo de la justicia española desde el otoño del 2017.
España ha acusado al líder separatista catalán de sedición al decir que ayudó a organizar el referéndum de independencia del 2017, considerado ilegal por los tribunales españoles.
El Parlamento Europeo decidió el pasado marzo levantar la inmunidad a Puigdemont, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la mantuvo retirada mientras se tramitaba la cuestión prejudicial cursada por Llarena frente a la justicia belga.
Puigdemont iba a participar en la recepción institucional que el síndico de Alghero ofrece a los grupos participantes en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk.
🔴 El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica y sobre quien pesa una orden internacional de captura dictada por el Tribunal Supremo, ha sido detenido este jueves en Cerdeña (Italia) https://t.co/3wL2vyjJxl
— EL PAÍS (@el_pais) September 23, 2021