Este jueves iniciará en Alemania un juicio en contra de Irmgard Furchner, de 96 años, una mujer que trabajó como taquígrafa y secretaria del comandante del campo de concentración de Stutthof en la actual Polonia cuando tenía entre 18 y 19 años, entre junio de 1943 y abril de 1945. La exsecretaria, quien actualmente vive en una residencia de ancianos de Hamburgo, está acusada de “complicidad de asesinato en más de 10 mil casos”, y será juzgada por un tribunal especial para jóvenes de Itzeohe, en el norte del país. En este campo, próximo a la ciudad de Gdansk y en el que murieron 65 mil personas, “detenidos judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra soviético” fueron asesinados sistemáticamente según la fiscalía. Esto ocurre después de 76 años de que los campos nazis fueran liberados.
El caso, muy simbólico, será examinado la víspera del 75º aniversario de la condena a muerte por ahorcamiento de doce de los principales dirigentes del Tercer Reich, ordenada por el tribunal de Núremberg. A este proceso le seguirá el del exguardia del campo nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín, el 7 de octubre.
Se espera que unas 30 partes civiles, la mayoría procedentes del extranjero, acudan a las audiencias que podrían extenderse al menos hasta junio del 2022.
Die frühere KZ-Sekretärin Irmgard Furchner ist angeklagt wegen Beihilfe zum Mord. Nach SPIEGEL-Informationen hat die 96-Jährige dem Gericht geschrieben, dass sie zum Prozess nicht erscheinen will. https://t.co/0RpboMSepz
— DER SPIEGEL (@derspiegel) September 23, 2021
W Niemczech rozpocznie się w czwartek (dn. 30.09.2021 r.) proces 96-letniej Irmgard Furchner, byłej sekretarki Paula Wernera Hoppego, komendanta obozu koncentracyjnego KL Stutthof pod Gdańskiem.https://t.co/QakfjFgrKD pic.twitter.com/38864iVXNs
— Historia Fotografią Pisana (@Jan34733995) September 28, 2021