Un par de siameses fueron separados con éxito en Perú, tras una cirugía de siete horas en la que participaron 24 médicos de diferentes especialidades, como neurocirujanos y cirujanos plásticos, anunció el Ministerio de Salud. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa, donde los siameses Dylan y Neythan nacieron el pasado 22 de agosto. Esta delicada operación se realizó con un microscopio quirúrgico especializado, que facilitó la detección de nervios y vasos sanguíneos de diminuto tamaño, especialmente en aquellas áreas donde los tejidos estaban entrelazados.
El equipo médico, integrado por también por médicos del Hospital Honorio Delgado Espinoza y del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Arequipa, se dividió en tres grupos de ocho miembros. Un primer equipo trabajó en separar a los dos niños, mientras que los otros dos se dedicaron a corregir los defectos en las estructuras anatómicas que involucraban la columna vertebral y en reconstruir la parte muscular y la piel.
Los médicos lograron culminar la operación en dos horas menos del tiempo que habían previsto la pasada semana, cuando realizaron un ensayo de la intervención.
Un equipo de neurocirujanos y anestesiólogos utilizó un microscopio quirúrgico que detecta nervios y vasos sanguíneos diminutos para separar a los bebés, cuyos tejidos estaban entrelazados. Se hizo la reconstrucción muscular y de la piel, y un cirujano plástico cerró las heridas pic.twitter.com/eOvYGy4cjF
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 12, 2021