Por primera vez, médicos realizaron el trasplante de un riñón de cerdo a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, lo que podría ayudar a combatir la escasez de órganos humanos para donación. Para la cirugía, realizada en el NYU Langone Health de Nueva York, Estados Unidos, se utilizó un cerdo con genes alterados para que sus tejidos no tuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato. El equipo de especialistas consideró que al eliminar el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar llamada alfa-gal, se evitaría este problema.
La receptora del riñón de cerdo era una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal, cuya familia aprobó el trasplante antes de que le quitaran el soporte vital. Los médicos trasplantaron el órgano en el muslo izquierdo de la mujer, para tenerlo a la vista y monitorear con facilidad su adaptación al receptor humano. Cuando la sangre humana fluyó por el riñón porcino, la orina brotó.
El nivel anormal de creatinina en la mujer que recibió el riñón de cerdo fue indicador de una función renal deficiente, pero volvió a la normalidad después del trasplante, indicó el cirujano.
Por primera vez se ha trasplantado un #riñón de #cerdo a un ser humano sin que se produzca un rechazo inmediato por parte del sistema inmunitario del receptor. (few) https://t.co/FTxbss9XKz
— DW Español (@dw_espanol) October 20, 2021
The donor had been genetically engineered to grow an organ unlikely to be rejected by the human body. Surgeons at NYU Langone Health attached this organ to a brain-dead patient who was being maintained on a ventilator.
Incredibly, the kidney started functioning almost immediately pic.twitter.com/Nm1NRIQZdT— RT (@RT_com) October 21, 2021