Los jefes de Estado del G20 se comprometieron este sábado en Roma, Italia, a vacunar al menos al 70% de la población mundial en el 2022, mediante el reparto del fármaco contra el coronavirus a países pobres, confirmaron fuentes de la cumbre. Además, los distintos ministros de Sanidad y de Economía del foro de las 20 potencias del planeta ya adelantaron ayer la intención de alcanzar este objetivo, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El acuerdo propone vacunar al 40% de la población mundial este mismo año y el 70% para el 2022, tal y como ilustró en la apertura de la cumbre en Roma por el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi. Esto para lograr “plenamente el objetivo de una verdadera y equitativa recuperación”, decisión que fue consensuada por todos los líderes reunidos en la cumbre.
Durante su primera jornada de debates, el G20 celebró un panel titulado “Economía y salud global”, para afrontar soluciones a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el último año y medio, una cuestión afrontada por todos los líderes en sus discursos. Para alcanzar el objetivo, además de donar dosis a los países en vías de desarrollo, también se habló de la necesidad de aumentar la capacidad productiva y transferir tecnologías en zonas como África, también para prevenir crisis sanitarias futuras.
Family photo of the #G20 Heads of Delegation attending the #G20RomeSummit with a group of health personnel struggling against the COVID-19. pic.twitter.com/zvCUnf2S3p
— G20 Italy (@g20org) October 30, 2021