Desde la media noche de este lunes, los más de 106 mil habitantes de Tonga, una pequeña nación insular del Pacífico, comenzaron un confinamiento de una semana, el primero que se impone desde el inicio de la pandemia. Lo anterior luego de que se detectara el primer caso positivo de COVID-19 en su territorio.
Se trata de una persona vacunada que llegó a Tonga hace más de una semana procedente de Nueva Zelanda, en un vuelo de repatriación con 215 pasajeros, que dio positivo a COVID-19 mientras se encontraba cumpliendo cuarentena en un lugar destinado para esos fines. El primer ministro Pohiva Tu’i’onetoa dijo que la medida se aplicaría solo a la isla de Tongatapu, donde vive la mayoría de la población.
El cierre significará que las escuelas, bares y restaurantes estarán inactivos y se impondrán toques de queda nocturnos. Se requerirá que las personas se aíslen en casa a menos que estén comprando alimentos o medicamentos, obteniendo ayuda médica o accediendo a servicios bancarios.
Tonga announces lockdown after Covid case arrives from NZhttps://t.co/2Alk1ljmZ1 pic.twitter.com/2ascjtSEKc
— 1News (@1NewsNZ) November 1, 2021
Tonga, un pequeño archipiélago en el océano Pacífico, con apenas de 106.000 habitantes, detectó su primer caso de covid-19 desde el inicio de la pandemia hace casi dos años y se plantea confinar Tongatapu, su isla más poblada, informó el sábado su primer ministro #AFP pic.twitter.com/RlSWBKg9rK
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 30, 2021