El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este martes la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a donde acudieron ministros y representantes de alto nivel.
López Obrador hizo énfasis durante su participación en el tema de corrupción: “Sería hipócrita ignorar que el principal problema de planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera”. Además aseguró que en los próximos días, el Gobierno de México propondrá un plan mundial de fraternidad y bienestar. “La propuesta de México para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos 3 fuentes: el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta; una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial, y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes de Grupo de los 20”, mencionó el presidente. Dijo que de cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares.
En la reunión, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que la pandemia de COVID-19 incrementó las dificultades para las personas más pobres, ya que mientras países ricos están recibiendo terceras dosis contra la enfermedad, sitios como África apenas tienen al 5% de las personas inmunizadas con el esquema completo. Enfatizó que la riqueza no es contagiosa y que las desigualdades tienen un costo devastador.
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde Nueva York, EE.UU. https://t.co/uOI4YZPjHO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 9, 2021