La inflación aumentó más de lo previsto durante el mes de octubre en Estados Unidos, debido a problemas persistentes en las cadenas de suministros mundiales que afectan notablemente los precios de la energía. Los precios al consumidor aumentaron un 6.2% en dicho mes comparado con el mismo periodo del 2020, cifra que representa su mayor alza desde 1990. Además, este porcentaje, es mayor al 5.4% registrado en septiembre pasado según lo reportó este miércoles el Departamento del Trabajo.
De septiembre a octubre el aumento fue de 0.9%, el mayor incremento mensual desde junio. El alza es generalizada para todos los sectores, aunque es particularmente notable en el de la energía, la vivienda, la comida y los vehículos.
La inflación está erosionando las alzas salariales adquiridas recientemente por la fuerza laboral estadounidense, y le está creando problemas políticos tanto al gobierno del presidente Joe Biden como a los demócratas en el Congreso. Además está creando presión a la Reserva Federal para que frene su masiva inyección de liquidez en la economía.
La inflación, nueva "prioridad" de Biden
Estados Unidos registró en octubre un aumento del índice general de precios de 0,9%, lo que supone que en un año subió un 6,2%, el mayor incremento interanual desde noviembre de 1990 (lgc)https://t.co/St53NFDSy7
— DW Español (@dw_espanol) November 10, 2021
Por qué la inflación en Estados Unidos se disparó a su nivel más alto en 30 años (y qué consecuencias puede tener) https://t.co/G40J8XkVNt
— BBC News Mundo (@bbcmundo) November 10, 2021