La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este viernes a la nueva variante del SARS-CoV-2 como “preocupante” y le otorgó el nombre de “Ómicron”. La entidad señaló que la nueva cepa hasta ahora conocida como B.1.1.529 tiene el potencial de expandirse por el mundo, y parece ser más contagiosa que las anteriores. Asimismo explicó que la evidencia disponible hasta la fecha indica que ómicron podría tener un mayor potencial recontagiante. “Esta variante tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación”, agregó la OMS en un comunicado, donde reconoce que ómicron se está extendiendo rápidamente por distintas regiones de Sudáfrica. Además han sido detectados casos en otros países, como Israel, Hong Kong y Bélgica.
AstraZeneca y BioNTech han señalado que confían en que sus vacunas seguirán ofreciendo protección ante la nueva variante y ya realizan estudios al respecto.
En tanto, la Unión Europea acordó esta misma jornada suspender los vuelos a siete países del sur de África (Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini, antes Suazilandia), como una medida para intentar contener el avance de ómicron. Asimismo, los residentes europeos que vengan de esos países y tengan derecho a ingresar a UE deberán hacerse un test PCR y hacer una cuarentena.
#ÚLTIMAHORA La OMS clasifica como "preocupante" la variante B.1.1.529 del covid y la denominará Omicron #AFP pic.twitter.com/jxHiJOHYY5
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 26, 2021
"Las decisiones 💡 que tomemos durante los próximos meses 🗓 determinarán el curso del próximo año. Depende de todos nosotros tomar decisiones inteligentes y seguras en esta temporada navideña para poder protegernos de este virus", @DirOPSPAHO #COVID19 😷 pic.twitter.com/F8TaCurQt9
— OPS/OMS (@opsoms) November 26, 2021