La justicia suiza anunció este lunes que archivó la investigación sobre los bienes del rey emérito de España, Juan Carlos I, entre ellos unos 100 millones de dólares girados por Arabia Saudita. En un comunicado, la fiscalía de Ginebra indicó que la instrucción “no permitió establecer de manera suficiente un vínculo entre el monto recibido de Arabia Saudita y la conclusión de contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad” en ese país en el 2011.
El fiscal suizo Yves Bertossa dio por terminada la pesquisa que realizaba sobre la Fundación Lucum, y en la que mantenía como investigados tanto a la examante del rey emérito Corinna Larsen y diversos gestores como Arturo Fasana y Dante Canonica, y banqueros. Esa fundación panameña, de la que era beneficiario Juan Carlos I, fue la depositaria de una donación de 100 millones de dólares, 65 millones de euros, realizada en el 2008 por el rey Abdalá de Arabia Saudita.
El fiscal que investigaba a los encausados por un presunto delito de blanqueo de capitales y cobro de comisiones irregulares, exonera así a todos los involucrados, incluida Larsen, persona a la que el exmonarca habría donado con posterioridad, en el 2012, esa misma cantidad.
#ÚltimaHora 🔴 La Fiscalía suiza archiva el caso de la donación de 65 millones de euros del Rey Juan Carlos a Corinna https://t.co/6S2OxNatJ9
— EL MUNDO (@elmundoes) December 13, 2021