La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este miércoles el uso de la píldora Paxlovid contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, la primera de su tipo en ser avalada en el país. El tratamiento, que está destinado para que los pacientes con COVID tomen las pastillas en su casa durante 5 días, podría aliviar la carga de los hospitales en Estados Unidos al evitar que las personas se enfermen gravemente.
En un ensayo clínico, la píldora Paxlovid mostró una reducción del 89 por ciento en la hospitalización de los pacientes que recibieron el medicamento dentro de los tres días posteriores al desarrollo de los síntomas, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. Ninguno de los pacientes tratados con el fármaco falleció.
El Gobierno de Estados Unidos tiene un acuerdo para comprar 10 millones de tratamientos completos de la píldora y prevé comprar alrededor de 3 millones de dosis de un tratamiento parecido de Merck, que aún no ha sido autorizado y que no es tan eficaz, según los estudios clínicos.
Paxlovid is not authorized for the pre-exposure or post-exposure prevention of COVID-19 or for initiation of treatment in those requiring hospitalization due to severe or critical COVID-19.
— U.S. FDA (@US_FDA) December 22, 2021
Lo que debes saber de Paxlovid, el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19 aprobado por la FDA https://t.co/G1pOjB2nrq
— CNN en Español (@CNNEE) December 22, 2021