El papa Francisco no efectuará la tradicional visita al Portal de Belén y el árbol de Navidad instalados en la Plaza de San Pedro, para evitar aglomeraciones por la pandemia de coronavirus, informó hoy la Santa Sede. “El evento no tendrá lugar para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagios por coronavirus”, explicó la Oficina de prensa del Vaticano.
Francisco celebrará la misa de final de año y la tradición establece que a su término el papa acude a visitar el árbol y el Portal de Belén de la Plaza de San Pedro, donde le suelen esperar numerosos fieles y curiosos a los que saluda, y también medios de comunicación que cubren el acto. El año pasado, sin embargo, no presidió la misa, ni tampoco la del 1 de enero del 2021 por un problema de ciática.
En esta ocasión, el pesebre procede de Perú y está formado por 35 piezas a escala real representativas de la comunidad campesina de Chopcca, de la céntrica región andina de Huancavelica. Las figuras están elaboradas en cerámica, maguey y fibra de vidrio, con coloridas prendas tradicionales de Chopcca, declarada en 2014 como patrimonio cultural de la nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.
El árbol, por su parte, es un abeto rojo de 113 años de antigüedad que pesa 8 mil kilos, mide 28 metros y proviene de los bosques de gestión forestal sostenible de Andalo, un municipio de la región italiana de Trentino-Alto Adige.
El papa Francisco canceló su tradicional visita de nochevieja al pesebre en la Plaza San Pedro por la preocupación de que se propague el coronavirus entre la multitud congregada, informó el jueves el Vaticano #AFP pic.twitter.com/QfkLqhXJ9n
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 31, 2021