La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7%, dos décimas por encima de la de noviembre, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata de la mayor subida interanual desde junio de 1982, es decir, 39 años, y está en línea con las predicciones de la mayoría de analistas que ya preveían un aumento de los precios cercano al 7%. En cuanto a la subida mes a mes, los precios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas con respecto a los de noviembre, según esta estadística. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue del 0.6%, con una tasa anual del 5.5%.
El dato de este miércoles añade presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de EU), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.
BREAKING: Prices paid by U.S. consumers jumped 7% in December from a year earlier, the highest inflation rate since 1982. It's the latest evidence that rising costs for food, gas, rent and other necessities are heightening the pressures on U.S. households. https://t.co/9rDFhRIKgl
— The Associated Press (@AP) January 12, 2022