Perú informó este jueves que 21 playas de la costa del Pacífico están contaminadas tras el derrame petrolero del sábado en una refinería administrada por Repsol, luego de oleajes originados tras la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga. El Gobierno, que ha calificado al vertimiento de crudo como el “peor desastre ecológico…en los últimos tiempos” en la capital, recomendó en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud a no acudir a las playas señaladas por representar un “grave riesgo para la salud”, y pidió a las autoridades zonales restringir su uso hasta solucionar el incidente.
Al respecto, la empresa niega cualquier responsabilidad y dijo que el derrame ocurrió luego que, tras consultar a la Marina de Guerra, esta institución no brindó ninguna alerta de tsunami y que por ello, el buque continuó descargando petróleo a su refinería y que después un oleaje provocó el desastre.
Por su parte, el país sudamericano pidió a Repsol resarcir el daño de inmediato que ha afectado a la fauna y flora marina peruana, así como a cientos de pescadores y sus familias que se han quedado sin trabajo.
Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 20, 2022
Un joven pingüino con el cuerpo cubierto de petróleo llega exhausto a las playas de #Chancay. #Ventanilla #LaPampilla @MinamPeru @OEFAperu @naval_peru @repsol @Defensoria_Peru pic.twitter.com/BLZJe28u8O
— Oceana Perú 🌊🇵🇪 (@Oceana_Peru) January 19, 2022
Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 19, 2022
⚠️ Alerta | El derrame de petróleo no solo afecta a la flora y fauna, sino también a las personas. ¡Cuida tu salud! Evita acercarte a la zona afectada. pic.twitter.com/aiV9ri553v
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 21, 2022