El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se entregó a las autoridades de su país quienes lo trasladaron a la sede de las Fuerzas Especiales, Estados Unidos, que pide su extradición tras ser acusado de narcotráfico. Un juez de Honduras envió este martes 15 de febrero al expresidente una orden de aprehensión según confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
Estados Unidos solicitó a la cancillería de Honduras el “arresto provisional” del expresidente.
Después de que el pasado 27 de enero terminó sus ocho años de mandato, Hernández dijo que está “presto y listo para colaborar”.
Estados Unidos incluyó al expresidente a la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte centroamericano. Juan Orlando tenía prohibida la entrada al país desde el 1 de julio del 2021.
Estados Unidos afirmó que el exmandatario participó en una conspiración violenta de narcotráfico, e indicó que recibió múltiples toneladas de cocaína que fueron enviadas desde Colombia y Venezuela.
Acaban de capturar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, cómplice de la dictadura nicaragüense, por sus relaciones con el narcotráfico. En las próximas horas será extraditado a los Estados Unidos. Este futuro le espera a muchos. pic.twitter.com/OrkWaZwOAd
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 15, 2022