La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves una regulación para permitir que mujeres y niñas accedan al aborto en casos de violación, en medio de un amplio debate sobre el tema en el país mayoritariamente conservador. La votación se produce después de que la Corte Constitucional diera luz verde al aborto en casos de violación en abril pasado y ordenara a los legisladores regular rápidamente el procedimiento.
Aunque la Asamblea Nacional aprobó las normas con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones, las reglas aún pueden ser observadas por el presidente Guillermo Lasso antes de convertirse en ley. Lasso ha manifestado que personalmente no apoya el aborto, pero que permitirá que los legisladores regulen el procedimiento siempre que no excedan las disposiciones de la corte.
La norma aprobada prevé las 12 semanas de gestación como límite máximo para mujeres mayores de 18 años, mientras que niñas, adolescentes y mujeres que viven en zonas rurales tendrán hasta 18 semanas.
[Boletín] Se aprueba proyecto que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación. #InterrupciónEmbarazoEnCasoDeViolación
▶️ https://t.co/jkGMRjLElt pic.twitter.com/rjQzuLvYIJ— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 17, 2022