La Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo por cinco votos contra cuatro. El fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en el 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto.
En el país sudamericano el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde el 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo. La normativa para estos últimos casos no cambiará con la decisión de este lunes.
En América Latina, el aborto está despenalizado en determinados plazos de gestación en Uruguay, Argentina, Cuba y México.
#LaCorteInforma ⚖️ l Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006 pic.twitter.com/J7hfhLAEeq
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 21, 2022
¡LO LOGRAMOS! pic.twitter.com/QF6mcv65lG
— Causa Justa por el Aborto (@causajustaco) February 21, 2022
"Ya es ley, ya es ley, ya es ley": mujeres celebran, frente a la Corte Constitucional, la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación.
Cubrimiento especial en https://t.co/wY7grrSP37 pic.twitter.com/wmGPnog9tt
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 21, 2022