Relajar la grave crisis carcelaria que explotó en Ecuador el año pasado es una de las metas del Gobierno, según explicó el presidente Guillermo Lasso, al mismo tiempo que dijo que impulsará un indulto para 5 mil presos con la intención de combatir el hacinamiento. Mediante el decreto buscará, a su vez, cuidar a aquellos reos de poca gravedad que sufren el peligroso marco de la prisión. Lasso afirmó que quiere “proteger a muchos ciudadanos inocentes que cometieron delitos menores, errores en su vida”.
El proyecto consiste, luego de consultar con la Corte Constitucional y la Fiscalía, en conformar las condiciones para el indulto y luego que los jueces sean quienes resuelvan bajo “los parámetros establecidos”. El actual Código Penal indica que aquellos reos que hayan cumplido un 60% de su pena pueden acceder al derecho a la libertad. Sin embargo no es una condición que se aplique a menudo.
“Los presos perdieron su libertad, pero no han perdido los derechos al trabajo, la salud, la educación, el deporte, la posibilidad de tener una nueva oportunidad de vida”, aseveró Lasso. “Tenemos que respetar su dignidad, sus derechos humanos”, agregó.
Las personas privadas de la libertad merecen una verdadera rehabilitación social. Quienes están en las cárceles, alguna vez fueron niños y jóvenes que crecieron sin oportunidades. Como gobierno tenemos el deber de reconocer esa deuda moral. Esto es lo justo y humano.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 21, 2022
Además del indulto a ciertos presos, estas son algunas de las acciones que tomará el gobierno para transformar el sistema penitenciario y rehabilitar las cárceles del país. pic.twitter.com/mdU2O95i6N
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) February 21, 2022