La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que en los últimos tres días más de 150 mil refugiados ucranianos han cruzado ya a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia o Rumanía. “Los desplazamientos dentro de Ucrania también están aumentando, pero la situación militar dificulta estimar cifras y la prestar ayuda”, destaca la ONU.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, agradeció a los países que mantienen abiertas sus fronteras. “Los ataques en Kiev han obligado a los niños y sus familias a huir de sus casas y buscar refugio en el metro. A medida que ampliamos nuestro apoyo en todo el país, hacemos un llamado para que se garantice el acceso humanitario seguro y urgente”, destaca la UNICEF.
More than 150,000 Ukrainian refugees have now crossed into neighbouring countries, half of them to Poland, and many to Hungary, Moldova, Romania and beyond.
Displacement in Ukraine is also growing but the military situation makes it difficult to estimate numbers and provide aid.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) February 26, 2022
Our @RefugeesCE representative is in Moldova, at the border with Ukraine.
"The situation is absolutely heartbreaking." Watch ⬇️ pic.twitter.com/IDvgVFMqoP
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) February 25, 2022
🇺🇦🇷🇺 Guerra Ucrania-Rusia
Así es como luce la frontera ucranio-polaca en estos momentos.
Miles de ucranianos esperan poder acceder a Polonia como refugiados. pic.twitter.com/4UdX7NkSb7
— Mundo en conflicto (@mundonconflicto) February 27, 2022