Rafael Grossi, director general de la agencia nuclear de la ONU, cuestionó que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero informó que no se registraron escapes radioactivos. Esto lo indicó luego de que el jueves se reportara un ataque en la central nuclear de Zaporiyia, hecho que ocasionó que se incendiara uno de sus edificios, el cual fue sofocado por los bomberos. Más tarde se informó que las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear, y se descartó que el sistema de los seis reactores se hayan visto afectados, aclarando que no hubo emisiones de material radiactivo. Se confirmaron dos heridos durante el ataque.
El diplomático argentino alertó de los riesgos si los combates prosiguen cerca de centrales atómicas. Detalló que el proyectil que impactó en la central nuclear pertenecía a Rusia e indicó que la situación es muy “inestable y frágil”, y que está en contacto con las autoridades nucleares ucranianas.
Se informó de dos personas heridas. https://t.co/LA2wyZWLd1
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) March 4, 2022
🔴Rusia toma el control de la mayor central nuclear de Europa
Ucrania asegura que no hay víctimas en el incendio provocado por el ataque ruso a las instalaciones de Zaporiyia y que los bomberos han apagado el fuego
🔗 https://t.co/dBw2LrQZjz pic.twitter.com/IIBtKYH5LY
— EL PAÍS América (@elpais_america) March 4, 2022