El presidente ruso Vladimir Putin dijo este sábado que las sanciones de occidente contra Rusia equivalen a una declaración de guerra, y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto. Putin reiteró que sus objetivos en Ucrania son defender a las comunidades de habla rusa mediante la “desmilitarización y desnazificación” del país para que sea neutral.
Ucrania y los países occidentales han rechazado esto como un pretexto sin fundamento para la invasión que lanzó el 24 de febrero, y han impuesto una amplia gama de sanciones destinadas a aislar a Rusia. “Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso”, dijo Putin, dirigiéndose a un grupo de sobrecargos en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.
Según indicó, cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar.
La OTAN ha rechazado la petición de Kiev de establecer una zona de exclusión aérea, alegando que ello supondría una escalada de la guerra más allá de Ucrania.
En declaraciones realizadas este sábado, Vladimir Putin describió las sanciones impuestas por Occidente como "semejantes a una declaración de guerra".https://t.co/x4muMnkup1
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 5, 2022