Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter.
El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE, entre ellos el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado.
Cuando Bruselas termine su valoración, el cual supone el primer paso de un proceso que suele durar años, los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entonces podrían empezar las negociaciones de adhesión.
Actualmente Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE, mientras que Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.
Ingreso de Ucrania a la Unión Europea se debatirá "en los próximos días", dice presidente del Consejo Europeo: sigue aquí el minuto a minuto de la guerra. https://t.co/jkfWijPinv pic.twitter.com/3pL4QMax0j
— CNN en Español (@CNNEE) March 7, 2022