Este miércoles, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó al gobierno ruso a suspender inmediatamente todas sus operaciones militares en Ucrania. “La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, declaró la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, con sede en La Haya. Aseguró que no hay pruebas de que, como asegura Rusia, se esté cometiendo un genocidio en Luhansk y Donestk. “Ucrania tiene un derecho plausible” a no ser sometida a operaciones militares por parte de Rusia”, destacó la Corte Internacional de Justicia.
El tribunal también prohibió a tropas regulares o irregulares tomar nuevas medidas militares en Ucrania. “La Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania” y está “profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”, prosiguió la juez durante una audiencia. Los países que se niegan a acatar las órdenes de la corte pueden ser remitidos al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene poder de veto.
READ HERE: a summary of the #ICJ Order indicating provisional measures in the case concerning Allegations of Genocide under the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (#Ukraine v. #Russia) https://t.co/joZ3kWkfiQ pic.twitter.com/D6YsHmVHOH
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) March 16, 2022