La Antártida oriental registró esta semana temperaturas de más de 30 grados por encima de lo normal según informaron expertos. La base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el Domo C de la meseta antártica a más de 3 mil metros de altitud, registró el pasado viernes un calor de 11.5°C bajo cero, “un récord absoluto para todos los meses combinados superando los 13.7°C bajo cero registrados el 17 de diciembre de 2016”, indicó Etienne Kapikian, del Servicio Meteorológico Nacional de Francia.
Pese a que las temperaturas en la Antártida deberían haber descendido con la terminación del verano austral, la base de Dumont d’Urville, situada en la costa de la Tierra Adelia, estableció el récord del mes de marzo más suave, con +4.9°C, y una temperatura mínima de +0,2°C el 18 de marzo. “Los días sin heladas son ocasiones (en Dumont d’Urville), pero nunca se habían producido después del 22 de febrero (en 1991)”, señaló Gaëtan Heymes, de Météo-France.
Asimismo, el experto describió un “evento históricamente suave sobre el este” del continente helado, con temperaturas de 30 a 35°C por encima de las normas estacionales.
🚨 “Récord absoluto”: la Antártida registra 30°C por encima de lo normal
Investigadores afirman que en esta época del año la temperatura debería haber bajado considerablemente. “Está cambiando lo que creíamos que era posible para el clima antártico”.https://t.co/TaT0Pz5KNj
— La República (@larepublica_pe) March 21, 2022