Las devastadoras inundaciones que se han registrado desde este lunes en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, en el este del país, acumulan ya 306 víctimas mortales, con previsión de que la cifra aumente en los próximos días. Mientras tanto continúan las tareas de emergencia en la zona que fue declarada en estado de desastre, lo que permitirá a la región acceder a recursos especiales del Estado para lidiar con los daños.
Las lluvias dieron este jueves una tregua a la región pero se espera que las precipitaciones regresen a partir de mañana, con lo que los equipos de emergencia trabajaban hoy a contrarreloj para dar refugio a los miles de afectados, buscar a las decenas de desaparecidos y prevenir mayores daños en las golpeadas infraestructuras y viviendas.
“Nuestros pensamientos están con la gente de KwaZulu-Natal que se está viendo afectada por las graves inundaciones, que han llevado a la pérdida de muchas vidas y han destruido hogares, negocios e infraestructuras públicas”, manifestó hoy en un comunicado el presidente del país, Cyril Ramaphosa, quien ayer recorrió las zonas afectadas junto a las autoridades locales.
En esa visita, el mandatario describió la situación como una “catástrofe de enormes proporciones”, y la relacionó directamente con el cambio climático.
Sudáfrica: más de 300 muertos por las inundaciones
El este del país ha sido golpeado por las peores #inundaciones en décadas, consecuencia de las lluvias torrenciales. El Gobierno sudafricano declaró el estado de desastre en la provincia de KwaZulu-Natal. /ft#DWNoticias pic.twitter.com/j1FEd8B2Zk
— DW Español (@dw_espanol) April 14, 2022