El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue extraditado en un avión de la DEA desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico y donde podrá enfrentar una pena de cadena perpetua. En medio de un fuerte despliegue de seguridad, Hernández dejó la prisión que ocupaba desde mediados de febrero, el cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía conocida como Los Cobras en el este de Tegucigalpa, para ser trasladado en helicóptero hasta una base aérea de la Fuerza Aérea Hondureña en Toncontin, sur de la capital.
Estados Unidos acusó al expresidente Juan Orlando Hernández de operar su país como un “narcoestado”, y de usar sobornos que recibió de narcotraficantes como “El Chapo” para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.
El Departamento de Justicia estadounidense publicó la acusación completa contra el expresidente, en donde apuntan tres cargos que podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua. “Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una rueda de prensa en Washington.
La acusación formal, de 20 páginas, alega que Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países.
Juan Orlando Hernandez, former president of Honduras, extradited to the United States on drug-trafficking and firearms charges https://t.co/kRCMX2Uine
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) April 21, 2022
🔴#EnBreve | El ex mandatario Hernández será entregado a las autoridades de la DEA para su extradición a los EE.UU pic.twitter.com/lw2Ku197u5
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) April 21, 2022
Policía Nacional concretó extradición de Juan Orlando Hernández a los EEUU por el delito de tráfico de drogas y armas
Leer más…https://t.co/T3YSiIcC8l pic.twitter.com/wUhlkhThpA
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) April 21, 2022