El papa Francisco autorizó gastar hasta 1 millón de euros para conseguir la libertad de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, que fue secuestrada por extremistas vinculados con Al Qaeda en Mali en febrero del 2017, según testificó un cardenal, revelando una aprobación papal previamente secreta para contratar a una firma británica de seguridad, con el fin de localizar a la monja y asegurar su liberación. El sorpresivo testimonio del cardenal Angelo Becciu pudiera representar implicaciones graves de seguridad para el Vaticano y la Iglesia católica, ya que presentó evidencia de que aparentemente el pontífice estaba dispuesto a pagar un rescate a extremistas islámicos por la libertad de la monja, que fue liberada el año pasado.
Los pagos por un rescate rara vez se confirman para desalentar secuestros futuros, y no se sabe cuánto dinero del Vaticano, si es que alguno, fue a parar a manos de los extremistas. Los fiscales han acusado a una codemandada de Becciu de malversar más o menos la mitad de esa cantidad en artículos de lujo para su uso personal.
Becciu dijo que recurrió a Marogna en busca de ayuda después del secuestro la monja había sido raptada por Al Qaeda en el Magreb islámico, que ha financiado su levantamiento con el secuestro de occidentales. Durante su cautiverio, el grupo enviaba videos de manera periódica en los que aparecía Narváez solicitando la ayuda del Vaticano.
Cardenal Becciu: El papa Francisco @Pontifex_es aprobó gastar hasta 1 millón de euros para conseguir la libertad de una monja colombiana: https://t.co/k8ospsrxum
— AP Noticias (@AP_Noticias) May 5, 2022