Este miércoles viaja a México el subsecretario de Estado antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, quien abordará con el gobierno mexicano las formas para evitar el tráfico de fentanilo y otras drogas. De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, el territorio mexicano es la principal fuente de tráfico de fentanilo, y que la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos reportó más de 100 mil muertos por sobredosis de drogas en 12 meses.
El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina que se utiliza para tratar a pacientes con dolores intensos, pero también se utiliza de forma ilegal. Robinson y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy, examinarán el miércoles con funcionarios del gobierno mexicano “la necesidad urgente de acciones bilaterales para prevenir la producción y el tráfico de fentanilo” y otros narcóticos, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
La visita de Robinson se da la misma semana que la DEA inició una campaña pública contra varios personajes del Cártel de Sinaloa —productor y traficante de fentanilo, entre otras actividades crimínalas—, ofreciendo altas recompensas por información que lleve a su captura.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) May 11, 2022